Por Margarito Ovando
Playa del Carmen, QRoo.- 28/04/2025.- Cual perros a la calle, personal de la cadena de hoteles, “RIU Palace”, -catalogado un alojamiento de cinco estrellas-, lanzó a la calle, a una familia de turistas Argentinos, luego de que estos se quejaran por el robo de sus pertenencias, por lo que la gerencia del hotel utilizo a la fuerza publica para sacarlos del complejo hotelero, dejándolos a su suerte sin dinero y mucho menos, el reembolso del costo de la semana de estadía, por lo que al no contar con recursos los vacacionistas durmieron en la calle, con su pequeña hija de cinco años.
En las afueras de la plaza Paseo del Carmen, una pareja y su menor hija de tan solo cinco años, despertaron en la vía pública está mañana, sin alojamiento, ni dinero y sin saber que hacer en una experiencia inolvidable en la Riviera Maya, que les regaló el hotel “RIU Palace” ubicado en el complejo exclusivo hotelero de Playacar, acostumbrado a estar en polémicas en medios de todo el mundo.
La multicitada empresa española acusada de abusos, y acostumbrada a estar en el ojo del huracán, ya que no es la primera vez que realizan este tipo de actos, lo que ha quedado de manifiesto en el sitio oficial de Tripadvisor, en donde de 8, 432 opiniones, un total de 456 son por un pésimo servicio, además que los viajeros han reportado la presencia de ratas, comida echada a perder, pésimo servicio y robos en las habitaciones.
Los robos a los turistas, al parecer ya son comunes en la cadena de hoteles “RIU” y para disfrazar su mal actuar, utilizan a la policía local para amedrentar y desalojar a los turistas, como el drama vacacional, que a esta familia viajera vivió, cuando se les desapareció el dinero y tarjetas de crédito de la habitación que ocupaban, sin que el personal les ayudara a resolverlo y pese a que, anticipadamente cubrieron el costo de la estadía de una semana con todo incluido.
con llanto en los ojos el decepcionado vacacionista relato que su único pecado fue la de reclamar tal hecho a una persona que vieron salir de su habitación minutos antes de que se dieran cuenta de la desaparición, sin embargo, fueron increpados por personal de seguridad, que lejos de ayudarlos a encontrar el dinero o resolver la situación, los golpearon y obligaron a abandonar la habitación sin hacerse responsable de los hechos, puesto que el hotel «RIU Palace» está brindando un servicio a un cliente.
Lo curioso es que al arribo de la Policía Turística Municipal y lejos de ayudarle a ellos, apoyaron al personal del hotel a desalojarlos, sin siquiera mediar para que les devolverles su dinero o en su caso ser turnados a alguna instancia de ayuda para el turista, puesto que por falta de conocimiento fueron abandonados a su suerte en la vía pública, sin saber qué hace, aun cuando el Gobierno Municipal cuenta con la Casa del Migrante, en dónde pudieron haberlos remitido para canalizarlos a su embajada y pernoctar en lo que se resolvía su situación.
Lo cierto es que en este año, se han suscitado varios robos, en este mismo hotel, como consta en las denuncias por turistas en la página de “Tripadvisor”, que es el sitio oficial donde los turistas califican sus estadías en los hoteles de México y del mundo.
Diego A escribió una opinión en mar 2025.- Buenos Aires.- 2 aportes
OJO CON LOS ROBOS. CELIACOS Y ALERGICOS AL GLUTEN NO VAYAN
OJO CON LOS ROBOS. Una muy mala experiencia. Nos robaron pertenencias en el área de pileta y el hotel se desvinculo totalmente diciendo que es un espacio publico.
Una vergüenza como nos trataron.
Con respecto al hotel vimos muy mala predisposición del personal salvo algunas excepciones.
CELIACOS NO VAYAN. Mi esposa es intolerante al gluten y la trataron mal, no le ofrecieron mas que un pollo quemado y una ensalada sin esforzarse para nada para que se sienta cómoda y tenga alternativas. Un verdadero desastre. No saben lo que es el gluten. El personal no esta capacitado. Además cuando pedíamos algo parecía que les molestaba.
Habíamos enviado un mail previamente expresando la condición de ella y nos dijeron que no nos hagamos problemas. Bueno fue lo que tuvimos durante los 7 días hospedados. Mi esposa 7 días prácticamente comiendo lo mínimo. Se contamino en tres oportunidades y se descompuso a raíz del gluten. Nos hicieron perder excursiones por la contaminación. Nos la pasamos reclamando a la Dirección del hotel y cheff y ninguna respuesta. RIU NUNCA MAS.
Fecha de la estadía: febrero de 2025 Tipo de viaje: Viajé con familia.
Analia A escribió una opinión en mar 2025
2 aportes
Robo, ratas y comida en mal estado!
Mi experiencia negativa en este hotel que se supone de LUJO, una noche al llegar a mi habitación encontrarme con una RATA, y mi hijo la misma noche más tarde al ir al bar 24hs volver a encontrársela, donde hay comida! En el desayuno budines en mal estado en el buffet, y para culminar le ROBARON a mi hijo 400 dólares de la billetera de la habitación, en respuesta a todo esto ya que fui a reclamar primero me pusieron en la habitación 3 frutillas con chocolate! Una vergüenza!!! Y del robo me dijeron que controlan a la gente cuando sale de la habitación lo cual es mentira!!!
Ademas de sábanas manchadas que se suponen que cambian todos los días, muy pero muy caro en relación a el servicio que otorgan! Y ojo que tampoco tienen playa!!!! Todavía espero que alguien se haga cargo de todo lo vivido!.-
Fecha de la estadía: marzo de 2025.
Así mismo estos hechos no son solo en la cadena Palace de Playa del Carmen, sino en toda la familia Palace, y para muestra un botón lo ocurrido a principios de año en el RIU Palace Cancún, en donde turistas nacionales hospedados en el Hotel Riu Caribe, en la zona hotelera de Cancún, denunciaron violencia y tratos humillantes por parte del personal y de elementos de la Policía Turística, hechos que han sido refutados por autoridades y la propia cadena española.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de enero, pero que se han hecho virales a partir de la profusa difusión de videos grabados por las personas afectadas, quienes argumentan que se encontraban sentados en una alberca, cuando el personal les exigió retirarse y, ante la resistencia fueron retirados con el uso de la fuerza pública.
En los videos se observa a tres personas en traje de baño, sometidos en el piso por elementos de la policía; luego aparecen sentados sobre el asfalto y esposados.
En las imágenes se ve que personal del hotel quiso impedir que la madre de una de las jóvenes detenidas grabara con su teléfono celular, pero ella se negó y prosiguió grabando.
En relación a este caso, que se hizo viral en redes, el Hotel Riu Caribe negó actos de discriminación al emitir un comunicado para explicar lo sucedido y rechazando actos de discriminación o abuso de la fuerza.