Redacción/ Noticias Caribe.
Bacalar, QRoo.- 09/05/2025.- Lo que parece para la Fiscalía General del Estado, algo común e intrascendente, podría significar la esperanza de familias que buscan a sus desaparecidos; así ocurre con el hallazgo del miércoles 7 de mayo, de cuerpos y prendas de vestir calcinados en terrenos dentro de la comunidad de Limones.
El hecho está consignado en la carpeta FGE/ QR/ OPB/ FEDDFPyDCP/ 811/ 2025, con actuación de diversas autoridades que realizaron operativos de búsqueda en terrenos de zona de mangle y selva en las inmediaciones de las comunidades de Miguel Alemán, Reforma y Limones.
En el ostentoso operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Policía Rural Estatal (PRE), Estatal Preventiva (PEP), Municipal Preventiva (PMP) de Felipe Carrillo Puerto, Unidad Especializada en Combate a Delitos de Desaparición Forzada de Personas Desaparición Cometida por Particulares, y Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (CBPEQRoo), pero hasta el momento no han informado sobre el particular, que alerta sobre la posibilidad de que se trate de una fosa o crematorio clandestino en la zona sur de Quintana Roo.
De acuerdo a testigos, se internaron las autoridades en la localidad de Cafetal, cerca de Limones y a 51 kilómetros de Bacalar, en dónde permanecieron varias horas, recabando indicios respecto al hallazgo de restos óseos, pedazos de telas, zapatos y balas, todo ello, totalmente calcinados.
Lo curioso del caso es que no se reportó ningún incendio por esa zona recientemente, por lo que estos pudieron haber sido quemados años atrás o en un lugar distinto, de dónde fueron encontrados.
Aunque existen muchas incógnitas respecto a este hecho, pero la Vicefiscalia de la zona sur, aún no informa a la opinión pública y mucho menos a familiares de desaparecidos, lo ocurrido en este operativo, ya que se infiere, los cuerpos pertenecen a personas reportadas desaparecidas en la zona.